El mantenimiento preventivo es uno de los temas mas importantes que vamos ha desarrollar. Esto se debe a que continuamente nos llegan usuarios de ordenadores con problemas en sus equipos, problemas que si se hubiera llevado a cabo una simple política de mantenimiento preventivo, no hubieran existido. ¡Si! Dedicarle unas horas al mes al equipo, limpiándolo y realizando simples operaciones, evitan que nos encontremos con el tiempo con verdaderos problemas, de solución mucho más complicada. Y no vamos a entrar a valorar lo mal que nos sentimos cuando nos damos cuenta que hemos perdido cierta información: películas, trabajos, informes… que en el mejor de los casos tenemos salvaguardados en una copia de seguridad, pero otras veces… Simplemente nos dan ganas de tirarnos de los pelos.
En esta Web nos centraremos sobre el sistema Windows, que sigue siendo el mas extendido y que más problemas da. Sin embargo mucho de lo que aquí se expone es perfectamente aplicable a las demás plataformas.
En esta primera edición vamos a tratar fundamentos sobre:
Reconocer los recursos de nuestro equipo,
Como limpiar el equipo,
Instalar y usar un antivirus,
Instalar y usar un antispyware,
Instalar y usar un programa de limpieza del registro de Windows,
Desfragmentar el disco duro,
Copia de seguridad,
Crear una política de mantenimiento.
Mantenimiento, reconocer los recursos de nuestro equipo
Para reconocer los recursos de nuestro equipo podemos usar un método bien sencillo. Pinchamos en Inicio y después volvemos a pinchar con el botón derecho en Mi PC. Se abrirá una ventana de opciones y en ella seleccionaremos Propiedades con el botón izquierdo del ratón. Se abrirá una ventana en donde podemos encontrar la mayor parte de las características de nuestro ordenado.